lunes, 25 de enero de 2010

The Piper at the Gates of Down (1967) - Parte 8




Interstellar Overdrive (Barrett, Waters, Wright, Mason)

Habiendo grabado ya este tema dos veces, una en Thompson Private Recorders en noviembre de 1966 como demo y de nuevo con Joe Boyd en Sound Techniques Studios en enero del 1967 para Tonight Let’s All Make Love In London, los Floyd decidieron que era la manera perfecta de relajarse en este nuevo proceso de grabación de Abbey Road con un productor desconocido. Más importante aún, la banda quiso utilizar 'Interstellar Overdrive' como una carta de intención a quien EMI había asignado a la producción de la sesión.

La melodía principal evolucionó de una improvisación de Syd sobre el riff del tema ‘My Little Red Book’ del grupo Love que le había tarareado el manager Peter Jenner.


La grabación comenzó tarde en la noche del 16 de marzo de 1967 en el Estudio 3. El ingeniero Peter Bown fue el primer miembro del personal de EMI que se encontró con el grupo. "Recibí una llamada a mi casa diciendo: 'Peter, quiero que vuelvas aquí al estudio a las diez. Trabajaras con un nuevo grupo que tocan música 'Underground'. Puedes encontrarlos muy difícil de tratar. No son muy comunicativos.' Entonces volví al estudio y los Floyd estaban ensayando 'Interstellar Overdrive'. Abrí la puerta y casi me cago encima. Dios mío, que ruidoso! Pensé: '¿Cómo diablos vamos a poner esto en cinta?' Ciertamente, nunca había oído nada igual, y no creo que alguna vez lo haya hecho de nuevo. Fue muy emocionante."

Norman Smith, fue alertado de que "uno de los chicos en el grupo, y alguna gente alrededor de ellos, parecen un poco extraños". Smith les escuchaba tocar a través de la pista, a continuación, los llamaba a la sala de control para hablar de su enfoque. La banda le dijo que las dos versiones anteriores de la canción que ya habían grabado, no habían logrado captar la intensidad y el impacto de la actuación en vivo. La solución de Smith y Bown fue intentar capturar el sonido en vivo usando caros micrófonos estéreo, y hacer que la banda grabara el tema en dos pistas de las cuatro disponibles en el Studer/EMI de cuatro canales - el mismo tipo de máquina usada por The Beatles - luego, superponer un segundo grupo de bajo, teclado y guitarra en las otras dos pistas, efectivamente duplicar toda la representación. Syd fue el principal obstáculo para la tranquila ejecución de este plan, como Smith recuerda: "Creo que Syd utilizaba la música... como una declaración que se hace en un momento dado, lo que significa que si regresas cinco minutos después para hacer otra toma, probablemente no tendrías el mismo resultado. Probablemente no tendrías la misma melodía".
 


"La guitarra de Syd fue siempre un problema porque no se quedaba quieto y siempre estaba jugando con su sonido," dice Bown. "Solía ir y patear su caja de eco de vez en cuando, sólo porque le gustaba el sonido que hacía. Destrozamos cuatro micrófonos muy caros esa noche. Tocaban cada vez más fuerte hasta que todo se sobrecargaba y los micrófonos se rendían."

Aunque no es tan extrema como la versión de Joe Boyd en Sound Techniques Studios, suena más potente. Cuando llegó a la mezcla mono, Smith logró una mezcla perfecta de las dos representaciones. Para la mezcla estéreo, las dos tomas fueron simplemente separadas en los canales izquierdo y derecho. El violento paneo estéreo es obra de Norman Smith. La banda, siguió la tendencia establecida por The Beatles, de trabajar en la mezcla mono del álbum y dejar la versión estéreo a los técnicos del estudio. Las diferencias más notables se escuchan al final del tema.

Una rendición para la BBC en diciembre del ’68 mostraba que David Gilmour era tan capaz de locura psicodélica como Barrett. En una actuación histórica en octubre del ’69, en el Amougies Pop & Jazz Festival, en Bélgica, tuvieron el honor de contar con Frank Zappa zapando con ellos. Para ‘The Journey’, la sección intermedia fue usada como ‘The Labyrinths of Auximines’.




Syd Barrett - guitarra Telecaster, slide y Binson Echorec
Roger Waters - bajo Rickenbacker
Richard Wright - órgano Farfisa
Nick Mason - batería

Grabado en Marzo de 1967, Estudio 3 de Abbey Road
Producido por Norman Smith


Referencias:
- The Complete Guide to the Music of Pink Floyd by Andy Mabbett
- The Pink Floyd Encyclopedia By Vernon Fitch
- The Stories Behind Every Pink Floyd Song By Cliff Jones

Traducción: Sigma 6

No hay comentarios: