lunes, 4 de enero de 2010

The Piper at the Gates of Dawn (1967) - Parte 2

Astronomy Domine (Barrett)



Amigos de Cambridge de Syd Barrett, Imo 'Ian' Moore, David Gale, Storm Thorgerson y Nigel Gordon, habían vuelto a Gran Bretaña, donde empezaron a experimentar con una muestra de líquido puro LSD-25. Gordon se había casado, y se trasladó a Londres para convertirse en un cineasta. Había hecho conexiones con distribuidores que estaban importando LSD directo desde la costa oeste.

Moore y Gordon estaban ansiosos por iniciar a Syd en los caminos de la nueva droga maravillosa. Moore dio una fiesta psicodélica, en casa de los padres de Dave Gale mientras estaban de vacaciones. Terrones de azúcar se ataban con grandes dosis de LSD líquido. Cuando Syd llegó todo el mundo estaba ya de viaje, al haber absorbido la droga a través de su piel durante los preparativos. Syd tomó su terrón de azúcar con poca idea de qué esperar, y pasó las siguientes doce horas, de acuerdo con Storm Thorgerson, "Perdido en el Espacio”: Syd tomó una naranja y una ciruela del frutero del hogar y las llevó a todas partes durante su viaje. En su estado alterado, los frutos llegaron a representar los planetas Júpiter y Venus. Syd se imaginaba a sí mismo en suspensión en un lugar entre los dos planetas durante horas, hasta que alguien se comió su ciruela (Venus) y su universo se derrumbó.

"Estábamos todos buscando una elevación mayor, y queríamos que todos experimenten esta droga increíble", dice Gordon. "Syd era muy obsesionado y tenso en muchos sentidos, así que pensé que era una buena idea. En retrospectiva, no creo que estuviese equipado para lidiar con la experiencia, porque era inestable. Simplemente, Syd era una persona muy sencilla".

Al igual que 'Interstellar Overdrive' este tema evoca, aunque en más detalle, el espíritu de aquella primera excursión épica de LSD. Syd sintió que había encontrado la grandeza y la majestad del universo. Syd tenía un pequeño atlas astronómico que a menudo llevaba consigo. Lleno de hechos acerca de los planetas, incluyendo especulaciones de notables astrónomos de las condiciones probables en la superficie de los planetas del sistema solar, esto proporcionó muchas de las letras de las canciones. Syd mezcló esta información con referencias al astronauta "Dan Dare, piloto del futuro", un comic popular entre los chicos británicos.



En el comienzo de la canción, enterrado en la parte posterior de la mezcla antes del código Morse, se puede escuchar hablar a Peter Jenner través de un megáfono, nombrando signos del zodíaco y hechos astronómicos del atlas de Syd. La versión final fue la mejor toma de la canción - se intentaron tres - y, a pesar del hecho de que la banda la había tocado en vivo durante casi cinco meses, el ingeniero Peter Bown recuerda cómo cada toma era a menudo una cuestión de azar. "Había que ser rápido con los Floyd. Syd era muy temperamental y de repente, quería hacer cosas, y no quería esperar. Nunca nada era tocado de la misma manera dos veces". La banda utilizó dos de las cuatro pistas disponibles para grabar la música, y en las otras dos doblaban voces, coros y el eco de la guitarra de Syd. En vivo, la pista pasó por arriba de 'Interstellar Overdrive', como el punto culminante de la psicodelia. Syd a menudo dando algunos de sus más inspirados trabajos de guitarra. "Era un número curioso, porque el grupo parecía periódicamente cambiar de marcha, utilizando el feedback del eco como embrague", comenta Miles. El código Morse rápidamente da paso a un histriónico órgano y guitarras con eco.




Letra: Astronomy Domine (Barrett)

Lime and limpid green, a second scene
A fight between the blue you once knew
Floating down, the sound resounds
Around the icy waters underground
Jupiter and Saturn, Oberon, Miranda and Titania
Neptune, Titan, stars can frighten…

Blinding signs flap
Flicker, flicker, flicker
Blam, pow, pow
Stairway scare, Dan Dare who's there?

Lime and limpid green
The sound surrounds

The icy waters underground
Lime and limpid green
The sound surrounds
The icy waters underground


Traducción: Dominio Astronómico

Verde lima y límpido, una segunda escena
Una lucha entre el azul que una vez conociste
Flotando abajo el sonido resuena
Alrededor de las heladas aguas subterráneas
Júpiter y Saturno, Oberón, Miranda y Titania
Neptuno, Titán, las estrellas pueden dar miedo

Deslumbrantes señales se agitan
Parpadean, parpadean, parpadean
Blam, pow, pow
Escalera que asusta, Dan Dare quién está ahí?

Verde lima y límpido
El sonido resuena

Las heladas aguas subterráneas
Verde lima y límpido
El sonido resuena
Las heladas aguas subterráneas


Syd Barrett - guitarra (Fender Esquire) y voces
Richard Wright - órgano Farfisa, piano y voces
Roger Waters - bajo (Rickenbacker 4001) y voces
Nick Mason - batería y percusión
Peter Jenner - intro hablada

Grabado en Abril de 1967, Estudio 3 de Abbey Road
Producido por Norman Smith


Referencias:
- The Complete Guide to the Music of Pink Floyd by Andy Mabbett
- The Pink Floyd Encyclopedia By Vernon Fitch
- The Stories Behind Every Pink Floyd Song By Cliff Jones

Traducción: Sigma 6

1 comentario:

Unknown dijo...

Cuanto tiempo sin ver este video, es fantastico, muchas gracias por postearlo. Si no te importa pongo un link en mi blog de el tuyo

un saludo desde Madrid(España)