domingo, 10 de enero de 2010

The Piper at the Gates of Dawn (1967) - Parte 3

Lucifer Sam (Barrett)




En marzo de 1967, Syd Barrett era una estrella, y se había mudado de Earlham Street, Soho, a un piso en el 101, Cromwell Road, en la zona de Earls Court, Londres. Era un lugar que Nigel Gordon, uno de los habitantes, describe ahora como "el foso más inicuo de todo Londres." Rodeado de proselitistas conversos al LSD y de un suministro constante de drogas, Syd viajó más lejos en el espacio interior. Sus compañeros de piso eran tan fervientes que a menudo mezclaban el Nescafé de la mañana de Syd con LSD líquido. "Digámoslo de esta manera, nunca bebías algo por allí a menos que lo obtuvieras tú mismo del grifo", dice Andrew King. Esta dieta constante de LSD dio lugar a una creatividad acelerada, pero también provocó la aparición del desplazamiento de Syd de la realidad. "El pobre muchacho no sabía si estaba despierto o soñando. Nunca tuvo la oportunidad de restablecer la realidad".

'Lucifer Sam' es una instantánea de la vida lírica fragmentada de Syd. Originalmente titulada 'Percy The Rat Catcher' ('Percy, el exterminador de ratas'), había planes para expandir la canción en una película de media hora, programada para la producción en junio de 1967. Lucifer Sam, el gato siamés, era el compañero de captura de ratas de Percy. Syd sacó esta idea de su cuaderno de notas, y de trozos mixtos tomados del I Ching, fragmentos de una contracultura de psicología transpersonal y una referencia a su novia de la época, Jenny Spires (que aparece como Jennifer Gentle en la canción).


Jenny Spires

La línea "That cat's something I can't explain" (“Ese gato es algo que no puedo explicar”), que termina cada verso, se refiere, según Nigel Gordon, a las idas y venidas del gato Elfie del piso de Cromwell Road. Una de las letras más oblicuas, "You're the left side/He's the right side" ("Tú eres el lado izquierdo/Él es el lado derecho"), es una referencia a la preocupación vigente en ese momento en la psicología de las diferencias funcionales entre los dos hemisferios del cerebro. Las personas que eran lógicos y pragmáticos se decía que eran dominados por el lado izquierdo, mientras que las artísticas e intuitivas utilizaban principalmente el derecho.
 
La música estaba basada en el riff de Bo Diddley/Billy Boy Arnold, 'I Ain't Got You´ a la que Syd añadió alguno de sus más tirantes y más perfectos trabajos de guitarra. Usando su fiel Binson Echorec, Syd creó algunos cachetazos elásticos alimentados a través de una máquina de eco que han desconcertado a los guitarristas durante años. Waters duplica el paso con un riff cromático descendente en el bajo, mientras que Mason mantiene un pulso de 2/4 constante machacando sin descanso.


 

Letra: Lucifer Sam (Barrett)

Lucifer Sam, siam cat
Always sitting by your side
Always by your side
That cat's something I can't explain

Jennifer Gentle you're a witch
You're the left side
He's the right side
Oh, no!
That cat's something I can't explain

Lu-ci-fer go to sea
Be a hip cat, be a ship's cat
Somewhere, anywhere
That cat's something I can't explain

At night, prowling sifting sand
Hiding around on the ground
He'll be found, when you're around
That cat's something I can't explain


Traducción: Lucifer Sam

Lucifer Sam, gato siamés
Siempre sentado a tu lado
Siempre a tu lado
Ese gato es algo que no puedo explicar

Jennifer Gentle eres una bruja
Tú eres el lado izquierdo
Él es el lado derecho
Oh, no!
Ese gato es algo que no puedo explicar

Lu-ci-fer vete al mar
Se un gato a la moda, se un gato de barco
En alguna parte, cualquier parte
Ese gato es algo que no puedo explicar

A la noche, merodeando esparciendo arena
Escondiéndose por la tierra
Será encontrado, cuando estés alrededor
Ese gato es algo que no puedo explicar


Syd Barrett - guitarras y voces
Roger Waters - bajo y voces
Richard Wright - órgano Farfisa y piano
Nick Mason - batería

Grabado en Mayo de 1967, Estudio 3 de Abbey Road
Producido por Norman Smith


Referencias:
- The Complete Guide to the Music of Pink Floyd by Andy Mabbett
- The Pink Floyd Encyclopedia By Vernon Fitch
- The Stories Behind Every Pink Floyd Song By Cliff Jones

Traducción: Sigma 6

1 comentario:

Pink Floyd, the man dijo...

Existe una raza de gatos denominada esfinge, una rara variedad de feos gatos sin pelo (muy solicitada por los alérgicos al pelo gatuno), Atención con el elemento esfinge, paradigma del misterio incognoscible, pués aparece en otras obras posteriores de P. F. especialmente en The division bell- La letra de Lucifer Sam es un canto encubierto a la esfinge, en realidad al par de esfinges enfrentadas cuyas miradas transmiten el misterio irresoluto.La esfinge es femenina como su exnovia la bruja.