jueves, 14 de enero de 2010

The Piper at the Gates of Dawn (1967) - Parte 6


Pow R. Toc H. (Barrett, Waters, Wright, Mason)

Aunque acreditada a toda la banda, está basaba en la línea de bajo de Roger Waters, y fue un intento consciente de producir una secuela de 'Interstellar Overdrive' (la banda estaba ansiosa por asegurarse que su álbum debut tuviera bastante del estilo Floyd underground para apaciguar a sus fans). Si bien mediocre en comparación, data de principios de 1967, cuando la banda estaba en la cúspide de su poder de improvisación.

"Alguien se acercaba al micrófono, por lo general Roger, y decía, 'Ba-boom-chi-chi, Ba-boom-chi-chi', y todos comenzaban a improvisar en torno a eso, tocando monótonamente, o lo que sea que se les ocurriera en ese momento", recuerda Nick Mason. "Es difícil explicar el tipo de libertad y locura absoluta que nos rodeaba en ese momento." A pesar de la habilidad para utilizar los efectos de sonido para crear un collage reminiscente de alguna selva primitiva, el espíritu del mejor Floyd experimental está de alguna manera ausente.

El extraño título, por mucho tiempo tema de especulación, no tiene sentido, una frase inventada por Roger porque sonaba bien fonéticamente cuando la gritaba en el micrófono en los conciertos. 'Toc H' era el código de los miembros del club del ejército Talbot House, un alojamiento militar, detrás de las líneas aliadas en Flandes (Bélgica) durante la Primera Guerra Mundial, donde el rango era ignorado, y los oficiales y soldados se llamaban por el nombre de pila como iguales. Más tarde se convirtió en una obra de caridad, el nombre se aplicaba a "una agrupación cristiana interdominacional de hombres y mujeres que intentaban promover un entendimiento de la vida mediante la participación en la comunidad". Buscando una frase de acompañamiento que también fuera misteriosa, Waters dio con el juego de palabras de power (poder), 'Pow R', por la sencilla razón de que sonaba bien y encajaba silábicamente.



Fue grabada para la BBC en Diciembre de 1967 y sobrevivio para convertise en “The Pink Jungle”, parte de “The Journey”.




Syd Barrett - guitarras y ruidos vocales
Roger Waters - bajo y ruidos vocales
Richard Wright - órgano Farfisa y piano
Nick Mason - batería

Grabado en Abril de 1967, Estudio 3 de Abbey Road
Producido por Norman Smith


Referencias:
- The Complete Guide to the Music of Pink Floyd by Andy Mabbett
- The Pink Floyd Encyclopedia By Vernon Fitch
- The Stories Behind Every Pink Floyd Song By Cliff Jones

Traducción: Sigma 6

No hay comentarios: