viernes, 18 de junio de 2010

The Dark Side of the Moon (1973) - Parte 7

Which One's Pink? by Phil Rose
Traducido por: Sigma 6

Capítulo 1 - El Lado Oscuro de la Luna (Parte 7)

 
Según Waters, el título de la siguiente pieza, "Any Colour You Like", está relacionada con esta idea de no ser libre de elegir:
 
...Viene de... es una cosa Cockney, y tal vez regional. En los mercados de ganado y los mercados callejeros..., es una cosa de vendedor ambulante. En Cambridge, donde viví, la gente venía de Londres en una furgoneta, un camión abierto en la parte de atrás, y se paraban en la compuerta trasera y el camión estaba lleno de cosas que trataban de vender. Tenían un palabrerío muy rápido y hábil, y vendían cosas como vajilla, porcelana, juegos de cuchillos y tenedores. Todo tipo de cosas diferentes, y lo vendían muy barato con su parloteo. Ellos te contaban qué era, y decían: "¡Son diez platos, señora, y es esto, aquello y lo otro, y ocho tazas y platos, y por el lote le estoy pidiendo no diez libras, no cinco libras, no dos libras... cincuenta chelines para usted!", y se deshacían de las cosas como así... Si tenían conjuntos de porcelana y todos eran del mismo color, dirían: "Puedes tenerlo a diez chelines para ti, amor. Cualquier color que te guste, todos son azules. Y eso era sólo parte de esa charla. Así que, metafóricamente, "Any Colour You Like" es interesante en ese sentido, ya que denota que ofrece una elección donde no hay ninguna. Y también es interesante que en la frase, "Cualquier color que te guste, todas son azules", no sé por qué, pero en mi mente siempre es “todos son azules”, que... si lo piensas bien, se refiere mucho a la luz y a la oscuridad, el sol y la luna, el bien y el mal. Haces tu elección, pero siempre es azul. (Entrevista Personal: 28 de febrero de 1995)
 
La idea de "ofrecer una elección donde no hay ninguna" parece ser presentada en esta pieza musical instrumental. La pista se divide en dos secciones principales, la primera de las cuales cuenta con el sintetizador como instrumento principal, y la segunda, la guitarra eléctrica. El material melódico del sintetizador se presenta en capas de contrapunto. Pero esta textura gruesa, en lugar de estar compuesta de una variedad de material melódico, en realidad es sólo una melodía repetida que cada vez comienza en el siguiente tiempo. El oído cree que hay una gran variedad de ideas melódicas, mientras que hay, en efecto, sólo una.

Durante el solo de guitarra, la progresión de acordes es interpretada por otra guitarra eléctrica cuyo timbre es idéntico a la que está tocando el solo. En un primer momento, el oyente se alivia con la dualidad establecida entre la guitarra rítmica y la solista, pero se frustra por la tendencia de la guitarra solista, por momentos, a ser simplemente otra guitarra rítmica. Gran parte del solo de Gilmour es, de hecho, construido a partir de ideas rítmicas y acordes. El sintetizador se reafirma sobre la guitarra hacia el final de la segunda sección. Caracterizado por las mismas cualidades que tenía inicialmente, amenaza toda posibilidad de trascendencia que la guitarra pudiera haber logrado. Durante la transición a "Brain Damage", la guitarra es, una vez más, interpretada por si misma, pero esta vez su sentido de libertad es frustrado armónicamente.

La construcción armónica de la pieza se caracteriza, casi en su totalidad, por el ida y vuelta entre los acordes de Dmin7 y de G7 (una progresión ii-V en tonalidad de C). Este movimiento es similar al observado anteriormente en "The Great Gig In The Sky", y tiene el mismo efecto. La secuencia de acordes continuamente lleva al oyente a esperar la resolución a una modalidad de C, pero esta expectativa no se cumple. En cambio, la transición a la citada "Brain Damage" cuenta con la siguiente secuencia de acordes, que sirven como moduladores a la modalidad de D mayor de esa pieza: B bemol Maj7, Am, E bemol Maj7, F, C, C# (bemol 5) add #9.
Esta idea de expectativas frustradas es retratada en la portada del álbum también. En su frente es un prisma transparente, que separa un haz de luz blanca en un espectro de colores. Este espectro va desde del centro de la tapa (en su forma de vinilo original, donde uno de los colores se convierte en un electrocardiograma) y nos lleva de vuelta a un prisma invertido, re-fusionando los colores en el original haz de luz blanca. La portada del álbum refleja el carácter cíclico de la grabación en sí misma (véase más abajo). De acuerdo con Storm Thorgerson, miembro de Hipgnosis que diseñó la tapa del álbum:

La idea del prisma llegó de una serie de conversaciones con la banda, especialmente con Roger y Rick. Roger habló sobre las presiones de las giras, la locura de la ambición... y el triángulo es un símbolo de ambición... fue idea de Roger incorporar los latidos del corazón en el sobre interno, como parte del diseño. (Thorgerson 1992: 51)

Si el triángulo equilátero es un símbolo de ambición (porque, sus lados convergen en un punto único que forman el pico del triángulo), entonces el triángulo invertido es un símbolo de ambición frustrada. Relacionando los colores componentes de la luz blanca a la vida misma (representado por los latidos del corazón), este conjunto parece representar la ilusión de que hay una opción de "colores", cuando, en realidad, no existe. Cada "color", o elección, en última instancia conduce a ambiciones frustradas, y en consecuencia a la locura.

La posición de "Any Colour You Like" en el álbum es también significativa. Actúa como puente entre "todas las cosas que vuelven loca a la gente", que están representadas en cada una de las canciones anteriores, y "Brain Damage", el miedo real de volverse loco.

No hay comentarios: