domingo, 20 de junio de 2010

The Dark Side of the Moon (1973) - Parte 10

Which One's Pink? by Phil Rose
Traducido por: Sigma 6

Capítulo 1 - El Lado Oscuro de la Luna (Parte 10)


Este sentido se expresa en mayor medida en "Eclipse", la última pieza del álbum, que se coloca de modo que parece sustituir el estribillo de "Brain Damage". Esta pieza, como el estribillo antes mencionado, proporciona un alivio de la música instrumental que aparece al final de la canción anterior, pero también evoca un ambiente de celebración. Esto se logra por la fuerte entrada de todos los instrumentos, lo que da una impresión de unidad, y la adaptación repentina de un rítmico 6/4.
La voz principal, que empieza sola, se une de inmediato en la segunda estrofa a las voces femeninas de fondo, que puntúan con pasión las declaraciones del vocalista a lo largo de la canción mientras que también proporcionan apoyo de vez en cuando haciendo eco de una de las líneas después de él ("todo lo que das" y "todos a los que conozcas"); una alusión directa a las técnicas de la música gospel. Aproximadamente a mitad de camino de la canción, otros miembros del grupo empiezan a cantar junto con la voz principal y esto aumenta el sentido original de unidad. Curiosamente, en cada aparición del tercer acorde en la progresión (Si bemol), la guitarra toca su cuerda Mi al aire (creando el intervalo de tritono), pero el efecto desagradable que se siente es continuamente resuelto, el Mi se convierte en la quinta del acorde siguiente (La). Esto sugiere que aunque estos sentimientos de inquietud siempre surgen, algo de alivio siempre hay en el conocimiento de que nunca estamos solos.

La letra lista una amplia variedad de experiencias humanas, parcialmente esbozadas en las otras canciones del álbum (por ejemplo, la dos primeras líneas se han tomado de "Breathe (in the air)"), para presentar muchas de las facetas positivas y negativas de la existencia. En la última sección se agrupan todas, para representar su ocurrencia a través de todo el espectro de tiempo, o la que la humanidad percibe comúnmente como la eternidad ("Todo lo que es ahora/Todo lo que se ha ido/Todo lo está por venir"). Esto es seguido por la penúltima declaración del disco:

And everything under the sun is in tune but the sun is eclipsed by the moon
(Y todo bajo el sol está en armonía pero el sol está eclipsado por la luna)

La imagen es muy fuerte debido a sus diversas implicaciones. La línea, en parte, sugiere que la verdad o la belleza por la que nosotros, como seres humanos luchamos (tan evidentes y armoniosas en la claridad del sol) se ven eclipsadas por la oscuridad o la incertidumbre generada por nuestro aparentemente más natural alineamiento con la luna, así como la vida misma es eventualmente eclipsada por la muerte (de ahí el desvanecimiento de los latidos del corazón, al final del álbum). La repetición constante de estas frustraciones en la vida de las generaciones venideras es retratado a través del carácter cíclico del álbum (aparece con un latido del corazón al principio). Waters dice de la letra:

Creo que es una postura muy simple decir que todas las cosas buenas que la vida puede ofrecer están ahí para que nosotros las tomemos, pero que la influencia de alguna fuerza oscura de nuestra naturaleza nos impide aprovecharlas. La canción se dirige al oyente y dice que si tú, el oyente, te ves afectado por esa fuerza, y si esa fuerza es una preocupación para ti, nosotros sentimos exactamente lo mismo también. (Dalias 1987: 107)

Este confort o sensación de alivio provista para el oyente a través de la conexión establecida con otra persona, y el saber que alguien mas experimenta estos sentimientos, se transmite casi exclusivamente musicalmente como he discutido anteriormente.

Igualmente intrigante es la naturaleza de la "fuerza oscura" a la que Waters se refiere, y representada simbólicamente por la luna, una fuerza, cuya existencia fue sospechada por otro pensador del siglo XX, como Terry Eagleton describe:

Su estimación de la capacidad humana en su conjunto es conservador y pesimista: estamos dominados por un deseo de gratificación y una aversión a todo lo que pueda frustrarlo. En su obra posterior, ve a la raza humana como languideciendo en las garras de una terrible pulsión de muerte, un masoquismo primordial que el ego desata sobre sí mismo. El objetivo final de la vida es la muerte, el retorno a ese estado inanimado feliz donde el ego no puede ser lastimado. Eros, o energía sexual, es la fuerza que construye la historia, pero está bloqueada en contradicción trágica con Tánatos o la pulsión de muerte. Nos esforzamos en avanzar sólo para estar constantemente impulsados hacia atrás, tratando de regresar a un estado antes de que estuviéramos concientes. (Eagleton 1983: 161)

Las sospechas de Waters, coincidiendo así como también reforzando las de Freud, sugieren un grave problema. El álbum termina con una voz diciendo: "No hay lado oscuro de la luna realmente... de hecho, es toda oscura". Este parece ser el énfasis fundamental del álbum, una preocupación por nuestro fracaso para construir sobre los postulados de Freud, o acercarnos más para iluminar un remedio para la condición humana. Freud dijo una vez, "el motivo de la sociedad humana es en última instancia, de carácter económico" (Eagleton 1983: 151). Como Waters dice arriba, y parece también concluir más tarde en The Wall, tal vez nuestras dificultades estén menos arraigadas en la psicología de lo que están en la sociología. Como él sugiere, esta parece ser la gran pregunta que requiere develarse antes del milenio. Hasta entonces, "Los veré en el lado oscuro de la luna".

2 comentarios:

Rafael Divoz dijo...

Excelente !!!
Soy un gran fan de Pink Floyd
y muy específicamente de The Dark Side
y he de decir que me ha encantado lo que has escrito en éste blog
ha sido perfecto
y me ha ayudado a valorar, entender y apreciar más el maravilloso lado oscuro de la luna =)

MUCHAS GRACIAS

andru dijo...

Simplemente magnifico, todo el significado que hay detrás de este hermoso álbum, me encataron todas tus explicaciones, es como una gran historia, y todo concuerda, ahora si que entiendo el disco, y me siento privilegiado por saberlo, en verdad gracias!!!