viernes, 6 de mayo de 2011

The Wall (1979) - Run Like Hell

The Stories Behind Every Pink Floyd Song
By Cliff Jones
Traducción: Sigma 6

Run Like Hell
(Gilmour, Waters)


Comenzando con la guitarra staccato repetitiva e idiosincrásica de Gilmour, este tema era rutinariamente introducido por Waters en los conciertos como “Run Like Fuck, una pieza para todos los paranoicos en la audiencia”. Alcanza uno de los temas vivaces de Waters, una paranoia acerca de un estado policial fascista y totalitario, a una tensión atemorizante.

El interés de Waters en el fascismo, y en la manera en la que los líderes fascistas obtienen poder e influencia política, viene de su interés general en la guerra, motivado en la necesidad de saber cómo y por qué su padre murió. Interés en el surgimiento de Hitler, Mussolini y los de su clase, traducido a una apreciación más general de la forma en que el poder es ejercido sobre la población. Un libro en particular fue crucial en este entendimiento, Crowds and Power de Elias Cannetti, un tratado casi filosófico de la manera en la cual los líderes fascistas obtienen poder psicológico sobre su gente. Por algún tiempo, Waters ha estado meditando en el marcado paralelo entre los dictadores fascistas y la experiencia del estadio que una banda de rock genera, implicando que era una sensación de histeria masiva, la de ser parte de la vociferante muchedumbre cantando las letras de las canciones, que permite al dictador fascista, al líder carismático que puede agitar el publico, tener éxito en su propósito. Pink es personificado como uno de estos personajes.



Se supone que Run Like Hel es una canción del set de Pink, en la cual reflexiona acerca de la paranoia de un estado policial fascista y clama en contra de esos elementos de la sociedad que atentan a empujarnos hacia la intolerancia y el abandono de los derechos y las libertades individuales.



Aunque sustancialmente trabajado, la secuencia original de acordes data de 1978, de los demos de Gilmour para su álbum solista. Waters y Gilmour trabajaron duro para crear un sentimiento teutónico, el sentimiento de una marcha Nazi o un mitin fascista. El compás de 2/4 de Mason fue mezclado alto para evocar la amenazadora presencia de una multitud y el sonido se logró combinando una mezcla convencional cercana de la batería con una mezcla de una distancia de 9 metros.

No hay comentarios: