viernes, 11 de marzo de 2011

The Wall (1979) - Comfortably Numb

The Stories Behind Every Pink Floyd Song
By Cliff Jones
Traducción: Sigma 6

Comfortably Numb
(Gilmour, Waters)

Come on Big Bum', como se hizo conocido para la banda a través de los años, ya que es el gran momento de Dave Gilmour, es el tema que muchos consideran el mejor que los Floyd hayan grabado. Es verdad que 'Comfortably Numb' tiene uno de los solos de guitarra más emotivos y trascendentalmente poderosos que  Gilmour haya grabado. Más que eso, sin embargo, logra el balance perfecto entre  la musicalidad de Gilmour  y la maravillosa narrativa de Waters.


A este punto en la historia, ha llegado la hora de que Pink suba a escena. Voces en eco a través de su mente, en un loop que comienza el tema indicando que Pink está abrumado, atrapado y totalmente dislocado de la realidad. Un roadie entra al cuarto, diciéndole a Pink que es hora del show, pero al no obtener respuesta llama al doctor, quien le administra una inyección para mantenerlo en pie para el show. 'Doctor Feelgoods', como se conocen, eran comunes en grandes giras donde cientos de miles de dólares estaban en juego en cada concierto. Un artista exhausto puede significar un show cancelado, y reembolsos! Waters había leído del Doctor Feelgood de Elvis, a quién le pagaban para administrarle drogas a la estrella, para que pudiera seguir grabando y actuando. "No están interesados en ningún problema, lo único que les interesa es cuánta gente hay y cuántas entradas se vendieron y el show debe continuar, a cualquier costo. Yo, personalmente, he hecho conciertos cuando estaba muy deprimido, pero también he hecho conciertos estando extremadamente enfermo, cosa que no harías en cualquier trabajo," recuerda Waters.


El escenario que sigue, sin embargo, es los últimos días de Syd Barrett con la banda. Los Pink Floyd fueron contratados para tocar en el concierto International Love-In, en el verano de 1967, y con 'See Emily Play' en la cima de la lista de éxitos, se esperaba que la banda fuera lo más destacado del show.

June Bolan recuerda que, cuando llegó el momento del show, no podían encontrar a Barrett. Ella lo buscó por los pasillos y finalmente lo encontró en un camerino, "absolutamente gaga, totalmente apagado, sentado rígido como una roca." Syd no reconoció a Bolan, y siguió mirando fijamente el aire. El público, que había pagado la entrada y quería un show, se impacientó esperando a los Floyd y el manager, como recuerda Bolan, estaba golpeando a la puerta gritando, "Time to go! Time to go!". Tuvieron que ayudar a Barrett a subir al escenario entre Waters y Bolan, y simplemente tenía su guitarra Stratocaster blanca alrededor del cuello y apuntaba al micrófono. Syd permaneció quieto durante todo el concierto, con sus manos colgando a los costados.

El tema oscila entre la realidad y la fantasía de la mente de Pink. La primera estrofa, como también la tercera, es cantada por Roger, interpretando el papel de malvado Doctor Feelgood, quien está medicando a Pink con el propósito de llevarlo a tocar. La segunda y cuarta estrofas, cantadas por Gilmour, son el ensueño interno de Pink mientras recuerda el pasado, y momentos significativos en su desarrollo. Es un poderoso auto diagnóstico mientras Pink se da cuenta que las drogas que el doctor le ha administrado lo han vuelto confortablemente adormecido - una referencia a la heroína quizás? La hermosa y dolorosa letra insinúa en el cuarto verso la idea que hubo un momento, enterrado en su pasado, cuando Pink era feliz. Waters ha señalado a menudo, tanto en sus canciones como en entrevistas, que hay un entendimiento simple que viene con la niñez. Después de tal recuerdo,  la dura realidad de salir a escena para otro show en un estadio es casi demasiado para Pink de soportar, y la angustia mental deja paso a un emotivo solo de Gilmour.



Durante el show en vivo, este solo era interpretado en un ascensor hidráulico, que levantaba a Gilmour a la cima de la pared, en donde la imagen retroalimentada creaba una sombra gigante sobre la audiencia.


La mayoría de la música para Comfortably Numb fue escrita por Dave al final de las sesiones de grabación de su primer disco solista en 1978, en Super Bear Studios en Francia. Escrita demasiado tarde para incluirla en el álbum, la melodía fue retomada para The Wall y reescrita con Waters, quien escribió toda la letra. Gilmour grabó dos solos, y compiló un devastador solo con lo mejor de ambos.

No hay comentarios: