lunes, 28 de febrero de 2011

The Wall (1979) - Nobody Home

The Stories Behind Every Pink Floyd Song
By Cliff Jones
Traducción: Sigma 6

Nobody Home
(Waters)



Pink ahora se somete a sí mismo a un auto-examen degradante y patético, en el cual examina cada lastimero detalle de su aspecto y estado mental, llegando a la conclusión de que está desprovisto de emoción: que allí “no hay nadie en casa”.

La influencia para este catálogo de patetismo vino directamente de las observaciones de Waters de aquellos quienes, a su parecer, habían sucumbido detrás de muros similares. La primer y más notable referencia es, por supuesto, a Syd Barrett. De hecho la canción misma rememora 'Vegetable Man' de Syd Barrett, un tema que compuso hacia el final de su aventura con los Floyd, pero que Waters había vetado para incluirlo en A Saucerful Of Secrets, sintiéndolo muy oscuro, y demasiado revelador de la condición de Barrett. Escrito en la cocina de Peter Jenner, Syd se había sentado, aparentemente, e irónicamente había descrito la vestimenta que estaba usando, desde camiseta de cachemira a apestosos pantalones de terciopelo, agregando, "Pero oh oh mi corte de pelo se ve tan mal (But oh oh my haircut looks so baaaad." Waters estaba particularmente molesto con la pista, que era una crónica de un hombre en medio de un colapso mental. La línea "I’ve got elastic bands keeping my shoes on" ("Tengo bandas elásticas atando mis zapatos") es una referencia directa a Barrett, uno de los más dandy del set psicodélico de King's Road, que usaba andrajosas botas Gohills, atadas con bandas elásticas. La mención a la obligatoria permanente estilo Hendrix ("obligatory Hendrix perm") se refiere a la permanente tipo sacacorchos estilo Hendrix de $20 que Syd se había hecho en una peluquería de moda de Knightsbridge. "Syd estaba obsesionado con su pelo," recuerda Andrew King. "Nunca estaba bien del todo, y nunca lograba que se quedara de la manera que él quería, y decidió, porque Hendrix tenía una, y Clapton y algunos otros también, que él iba a tener una permanente también. Bueno, se la hizo, y, mi Dios, lucía incredible. Él y Lyndsey [Korner] eran la pareja más linda de la ciudad."

Luego, Waters cambia el foco de esta imagen decrépita a alguien que está más cerca de casa. La línea acerca del piano sosteniendo "mis restos mortales" es, aparentemente una referencia a Rick Wright, quien, de acuerdo a Waters, estaba demasiado "desgastado" para aparecer en el álbum. La línea sobre cucharas de plata es una referencia al enlace de Wright con la cocaína en ese momento.

1 comentario:

Joe dijo...

Como siempre revelador y maravillosamente atractivo, desde la obscuridad por dónde se movía la banda, un saludo!

jlg