miércoles, 10 de marzo de 2010

The Dark Side of the Moon (1973) - Parte 2

Which One's Pink? by Phil Rose
Traducido por: Sigma 6

Capítulo 1 - El Lado Oscuro de la Luna (Parte 2)


Esta pieza instrumental (On the Run), que comienza inmediatamente después de la última palabra de "Breathe", empieza con una nota baja, siniestra, sobre la que se escucha la metamorfosis súbita del timbre del órgano, sus cálidos acordes sostenidos se transforman en una textura áspera mecánica. Este sonido es manipulado para dar la impresión de que se está moviendo en círculos. El efecto de combinar una figura melódica corta (producida electrónicamente utilizando un sintetizador VCS3), que es repetida casi hasta el final, con los sonidos de pasos corriendo que van y vienen de un canal del altavoz a otro, le da a la pieza una sensación general de falta de dirección y progreso. Esto es causado por el sentimiento de alienación creado a menudo en el ser humano, de vivir en una sociedad mecanicista y tecnológica; una connotación de transformar el sonido del órgano (sólo escuchado al principio), la repetición mecánica de los platillos, el sonido de los anuncios de aeropuerto, y la variedad de únicos timbres electrónicos; algunos de los cuales logran musicalmente el efecto Doppler y se utilizan para sugerir el paso de aviones sobre la cabeza del corredor.

Los jadeos del corredor son el resultado de su intento de mantenerse con la increíblemente rápida figura electrónica melódica (una figura que no podría haber sido reproducida por un ejecutante por tanto tiempo en un instrumento musical ordinario), pero esta figura finalmente termina con el sonido de un avión estrellándose (un acontecimiento que era recreado durante las actuaciones en vivo de Pink Floyd con un avión estrellándose en el escenario), y esto representa el agotamiento del corredor o "muerte prematura".

La demente risa oída durante toda la pieza, que simboliza el resultado final de la tensión creada por estar "en la carrera", tiene una cualidad burlona que se vuelve hacia el corredor (especialmente cuando se escucha inmediatamente antes de la explosión), casi como si fuera en respuesta a la declaración de confianza del corredor escuchada antes: "Live for today, gone tomorrow, that's me..." (Vive el presente, olvida el futuro, ese soy yo...). Los persistentes pasos del corredor, que representan a todos los que son esclavos de la "carrera de ratas", que aún se escuchan tras el desastroso choque, sirven para marcar el comienzo de la siguiente pieza, que empieza con los sonidos de diferentes relojes, marcando primero y luego resonando/repiqueteando, un efecto de sonido que sirve como un recurso de transición excelente. Además de presagiar el toque de campanas (tolling bell) de "Breathe Reprise", la alarma que probablemente despierta el corredor en la mañana para comenzar a "cavar su pozo" también anuncia el despertar de su ensueño de la ociosa figura representada en "Time".

5 comentarios:

psychedelicalan dijo...

chingón...aqui seguiremos esperando la historia completa

PForza - Nryke dijo...

Gracias por el esfuerzo. y en espera de mas y mas... !

juane dijo...

Hola, tu blog está muy bueno, soy de Rosario y fans de pink floyd.
Un abrazo
Juane

Manuel dijo...

Tus análisis me parecen estupendos y abren la mente a otras formas de oir las canciones de pink floyd. Sólo una humilde aportacion: "On the run" no se traduce como "En carrera" sino como "Huyendo".

Un abrazo

andru dijo...

Excelente, en serio buenisimo tu trabajo, estoy de acuerdo con Manuel, te hacen escuchar las canciones de Pink Floyd de otra manera.