Amused To Death
Un análisis de la Crónica Musical de Roger Waters
por Ron Kaufman
Traducido por Sigma 6
- Billy Corgan, vocalista del grupo Smashing Pumpkins, después del 1996 MTV Video Awards Show
¿Qué tan real son las imágenes de televisión? Roger Waters, ex bajista/cantante/compositor de la superbanda británica Pink Floyd, responde a esta pregunta en su álbum Amused To Death. Lanzado en 1992, esta obra musical elegante y hermosa de 72 minutos lleva al oyente a un viaje por la mente de Waters, y examina las imágenes que se muestran todas las noches en la televisión.
¿Qué hace la televisión a nuestra visión de la vida? ¿Qué le está haciendo esta máquina a nuestra sociedad? Imágenes. Imágenes. Imágenes. Contemplar imágenes parpadeando rápidamente ante tus ojos en el infinito. ¿Qué tienen estas imágenes?
El álbum comienza y termina con un viejo contando la historia de la muerte del soldado William Hubbard de los Fusileros Reales. La historia de este hombre de la tragedia en los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial es una en la que ninguna fotografía, y ciertamente ninguna cinta de vídeo, existe. Este es el tipo de historia contada a través de palabras -un abuelo hablando con su nieto. Si la historia humana ha de ser contada a través de la televisión, este tipo de historias se desvanecerá. Al final del álbum, la voz del narrador se desvanece en un campo de grillos. "The Ballad of Bill Hubbard" (La balada de Bill Hubbard) es extremadamente importante para la continuidad del álbum de Waters. Demuestra que la televisión puede mostrar muchas cosas, pero no todo. Un mundo que se basa sólo en la televisión para obtener información no tendrá en cuenta otros tipos de conocimiento.
En la siguiente canción, "What God Wants" (Lo que Dios quiere), Waters intenta listar las cosas que la televisión puede mostrar: la bondad, el caos, la paz, la guerra, el hambre, las cadenas de tiendas, el sexo, la libertad, el crack, los inmigrantes ilegales, la ley, los santuarios, el vudú, el crimen organizado, las ciudades pequeñas, el oro, la política, la fama, la amistad, el dinero, la pobreza, etc. Todas estas cosas existen en el mundo, y existen en la televisión. Pueden verse fácilmente en una sola sesión de cuatro horas cada noche en frente del tubo. "What God Wants" se divide en tres partes, y en cada sección, la música repetidamente crece con la letra: "Lo que Dios quiere, Dios lo obtiene, Dios ayúdanos a todos." Sarcásticamente, insinúa Waters que las cosas que Dios quiere son las cosas que aparecen en la televisión.
En cada parte de "What God Wants", el canto musical es algo preocupante. Sin embargo, Waters no está tratando de promover la blasfemia con esta letra, sino de invocar el pensamiento acerca de si la televisión realmente retrata el mundo de una buena manera - la manera en que Dios quisiera.
"Esta canción fue escrita, supongo, como una especie de respuesta irritable a la idea de que Dios puede estar del lado de alguien y no del lado de otra persona", dijo Waters en el programa de radio Westwood One después del lanzamiento del álbum. "Si Dios existe, mi sospecha es que él no le interesa si los demócratas o los republicanos ganan las próximas elecciones o si sería bueno o malo para los aliados ir a bombardear Bagdad en este momento, o cualquiera de estas preguntas. Su mente está en otras cosas. Y eso es de lo que esta canción trata, es sobre el carácter absurdo de la adhesión de las personas a la idea de que Dios puede ser incorporado a nuestro lado."
Operación Tormenta del Desierto, la guerra de 1991 contra Irak por invadir el país de Kuwait, es la base de las siguientes canciones, "Perfect Sense", "The Bravery Of Being Out Of Range" y "Late Home Tonight." Esta guerra comenzó y terminó en la CNN (Cable News Network); y puso en marcha a esta estación para ser una de las organizaciones de noticias más importantes de la televisión en el mundo. En una canción Waters canta:
And the Germans killed the Jews
And the Jews killed the Arabs
And the Arabs killed the hostages
And that is the news
And is it any wonder
That the monkey's confused
Y los alemanes mataron a los judíos
Y los judíos mataron a los árabes
Y los árabes mataron a los rehenes
Y esa es la noticia
Y no es de extrañar
Que el mono esté confundido
En otra canción, canta:
Hey bartender over here
Two more shots
And two more beers
Sir, turn up the TV sound
The war has started on the ground
Just love those laser guided bombs
Oye cantinero aquí
Dos tragos más
Y dos cervezas más
Señor, suba el sonido de la TV
La guerra ha comenzado en el campo de batalla
Me encantan esas bombas guiadas por láser
Ver una guerra desarrollarse en la televisión es, sin duda, un fenómeno nuevo. En el medio de la televisión, una guerra es sólo como cualquier otro programa. Junto con los disparos de misiles están los coloridos gráficos en 3D y sonidos buenos. La realidad es eliminada. "Gracias a la televisión, observamos un turbio misil mostrado desde el techo de un hotel de Bagdad, y no aprendemos nada más de lo que podemos ver con nuestros propios ojos", dijo Waters a la revista Billboard en 1992. "Ahora [el presidente] Bush está comprando la idea del año electoral de invadir Irak otra vez y es siempre el mismo espectáculo barato y deshonesto."
En el álbum, Waters equipara una guerra televisada con un partido deportivo. Marv Albert, la voz de la NBA (National Basketball Association), hace el relato.
En todo Amused To Death, Waters ataca a los programas de televisión de noticias como frívolos. La canción "What God Wants, Part III" termina con la letra:
And the network anchor persons lie
And the soldier's alone
In the video zone
But the monkey's not watching
He's slipped out to the kitchen
To pile the dishes
And answer the phone
Y los presentadores de la cadena mienten
Y el soldado está solo
En la zona de vídeo
Pero el mono no está mirando
Se deslizó a la cocina
Para apilar los platos
Y contestar el teléfono
La guerra televisada se puede apagar y ser olvidada al igual que cualquier otro programa. "Creo que sería muy bueno si todos los seres humanos en el mundo, como su derecho, tuvieran un canal de noticias que no venda copos de maíz", dijo Waters en Westwood One. "Que su deber fuera recoger información y difundirla sin importarle si eso le ayuda a vender copos de maíz o no. A quien no le importe lo que diga el rating y que no este interesado en poner algo que tenga que competir con un programa de juegos o una repetición de Happy Days."
El título de Amused To Death proviene de un libro de un profesor de la Universidad de New York, Neil Postman, titulado Amusing Ourselves To Death (Divirtiéndonos hasta la muerte). En el libro, Postman relata cómo la información ha cambiado desde la edad tipográfica a la era de la televisión. "La televisión se ha convertido, por así decirlo, en la radiación de fondo del universo social e intelectual", escribió Postman. "El residuo imperceptible de la gran explosión electrónica de un siglo, tan familiar y tan bien integrado con la cultura norteamericana que ya no oyes su silbido tenue en el fondo o ves el parpadeo de color gris claro."
El libro de Postman, aunque suena un poco a sermón, hace un buen trabajo mostrando los cambios en la cultura americana con la llegada de la televisión como la fuerza de los grandes medios. El efecto más grande es que las imágenes han reemplazado pensamiento. Mostrar a alguien pensando no se ve bien en la televisión. "La duración media de una toma en la televisión es de sólo 3,5 segundos, por lo que el ojo nunca descansa, siempre tiene algo nuevo que ver ", dice Postman en su libro.
"La televisión ofrece a los espectadores una variedad de contenido, requiere de habilidades mínimas para comprender, y está principalmente dirigido a la satisfacción emocional. Incluso los comerciales, que algunos consideran como una molestia, son exquisitamente elaborados, siempre agradables a la vista y acompañados por música emocionante."
"Es la naturaleza del medio que se deba suprimir el contenido de las ideas con el fin de satisfacer las necesidades de interés visual", dice Postman. "Es decir, para dar cabida a los valores del mundo del espectáculo."
Este es uno de los puntos principales presentados en ambas obras de Postman y de Waters: Toda la televisión es entretenimiento, incluso las noticias.
La letra de la canción que da título al álbum de Waters describe una maravillosa explicación musical de la cultura creada por la televisión: una cultura preocupada por Jessica Hahn y Melrose Place, con el consumismo, niños amontonados mirando el tubo, y la necesidad de estar constantemente entretenidos.
"Tuve en un momento dado esta imagen bastante deprimente de una criatura alienígena viendo la muerte de este planeta y descendiendo en sus naves espaciales y husmeando y encontrando todos nuestros esqueletos sentados en torno a nuestros televisores", dijo Waters al L.A. Times.
"Llegan a la conclusión de que nos entretuvimos hasta la muerte... la televisión, cuando se convierte en comercial y con ánimo de lucro, tiende a trivializar y deshumanizar nuestras vidas. Así que empecé a interesarme en esta idea de la televisión como una espada de dos filos; que puede ser un gran medio para difundir información y la comprensión entre los pueblos, pero cuando se trata de una herramienta de nuestra adhesión servil a la filosofía tradicional que el libre mercado es el Dios ante el que todos debemos inclinarnos, es un medio muy peligroso".
7 comentarios:
hola, me gustaria si existe la posibilidad que te registres en www.pinkfloyd.cl y en la seccion club ufo del foro ,posteas un mensaje anunciando tu sitio.
Desde ya saludos
Heartland
hey buen blog¡¡¡¡ ya soy seguidor..
PD: este es mi blog http://vinilosrock.blogspot.com
para Anonimo... soy otro que ha caido por aquí y al ir a ese sitio veo que nada más es una foto de 'portada' sin ningun link, ni nada más...¿es eso correcto?
gracias
Excelente reseña amigo, me gustó bastante. Bien explicado y bien argumentado, y también las partes citadas, bien ahí =)
Gran obra de Waters, realmente un discazo.
Roger waters todo un pensador
Roger waters todo un pensador
Excelente,,he leído desde JOYCE a NIETSZCHE ,,y este artículo es perfecto,,lujo
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