sábado, 13 de febrero de 2010

The Piper at the Gates of Dawn (1967) - Parte 12


Bike (Barrett)

Esta podría fácilmente ser vista como una parte principal de la fantasía psicodélica de los ‘60s, si no fuera por la extraordinaria complejidad de los arreglos y de la letra extrañamente romántica. El título era simplemente "The Bike Song”, y podría considerarse como una interpretación de Syd de un tema de amor. La melodía es un tímido y entrañable intento del cantante por compartir cosas que son especiales para él - su bicicleta, su capa, su ratón y sus hombres de pan de jengibre - con la chica que decide "que encaja" con su caótico mundo. La canción empieza de manera sencilla, pero cada verso siguiente se hace más extraño. Los cambios de tempo en el final de cada verso. La nota glissando ascendente que termina cada estribillo se logró mediante un oscilador y variando la velocidad de la cinta mientras la pista estaba en marcha. Escrito para su novia de la época, Jenny Spires, en el piso de Earlham Street donde Syd vivía con Peter Wynne Wilson, es un ejemplo clásico del estilo descriptivo de Syd. "Veía cosas como una bicicleta o una capa, e inmediatamente se le ocurrían unos versos consonantes. Era muy Edward Lear, en realidad. Buscaba palabras divertidas que rimaran", dice Peter Jenner.

The Piper at the Gates of Dawn (1967) - Parte 11


The Scarecrow (Barrett)

Contar la historia de un espantapájaros triste, que quiere un poco más de la vida, pero se da cuenta de que no se puede mover, y luego se resigna a su suerte, como los ratones que revuelven el suelo debajo de él, esta canción es Barrett en su momento más encantadoramente simple. Syd había estado escribiendo canciones de un tipo u otro desde 1963, almacenando sus letras en una carpeta de anillos marcada "canciones de Roger" (Roger es su nombre de pila). Sus primeros intentos a menudo eran poco más que arrebatos de ideas, versos y extrañas melodías sobre acordes de guitarra. En 1965, había desarrollado un estilo robusto, sencillo, rápido e inspirado por su amor a Edward Lear, baladas populares tradicionales inglesas y de la narrativa tradicional de los bluseros del delta estadounidense. Todos estos elementos se fusionan con LSD para producir el único y nuevo estilo narrativo de Syd. Uno de los temas que más tarde aparecerían en su álbum en solitario Barrett en 1970, 'Effervescing Elephant', data de este período inicial, como lo hace esta canción. "Los temas de Syd de ese período eran una verdadera cornucopia," dice Storm Thorgerson. "Siempre venía con estas canciones con un toque fantástico de sentimiento infantil, que tenían su origen en las cosas que había leído, escuchado o visto de niño. Mezcla todo esto con drogas y The Beatles y tienes a Syd."

viernes, 5 de febrero de 2010

The Piper at the Gates of Dawn (1967) - Parte 10


Chapter 24 (Barrett)

Cuando el LSD llego a la calle por primera vez, la cultura que siguió fue empírica. Estaba definida por aquellos que utilizaban LSD y había poca o ninguna literatura para explicar la experiencia. En reemplazo, buscaban las culturas místicas del pasado como guía. En Estados Unidos, Timothy Leary había tomado el Libro Tibetano de los Muertos y lo modificó en La Experiencia Psicodélica, el primer manual del viajero. Otra guía informal fue el I Ching - libro de los cambios chino, de 5.000 años de antigüedad. Uno de los cinco clásicos del Confucianismo, y una fuente común, tanto para la filosofía taoísta y confuciana, es utilizado como un horóscopo poético antiguo de profecías basado en la probabilidad de monedas lanzadas al azar. Su uso se extendió entre la comunidad underground de finales de los ‘60, y en un momento Apple, el imperio de negocios de los Beatles, era gobernado por decisiones adoptadas con el I Ching.

The Piper at the Gates of Dawn (1967) - Parte 9


The Gnome (Barrett)

Una canción inspirada en la historia de fantasía de J.R.R.Tolkien sobre hobbits, elfos y cruzadas épicas, El Señor de los Anillos. Publicado en 1954, el libro había tomado un segundo aire durante finales de los 60 como "viaje literario". El nombre que Tolkien dio a su reino mítico,"Tierra Media", fue más tarde adoptada por uno de los clubes psicodélicos de la época. Sin la subsecuente inundación de imitaciones que devaluaron su encanto, El Señor de los Anillos fue muy admirado en su momento. La canción de Syd describe libremente el viaje de Frodo, el hobbit (Gnomo) quien "tiene una gran aventura". "También hay un toque de Kenneth Grahame", dice Andrew King, "El Gnomo también es el topo de `El viento entre los sauces' - tal vez, no lo sé."